PRUEBAS COVID-19

Pruebas COVID-19

PRUEBAS EN MÉXICO

Para dar frente a la pandemia provocada por el Coronavirus se han tenido que desarrollar diferentes métodos de diagnóstico para detectar que una persona está infectada de coronavirus.

Pruebas clínicas para el diagnóstico de Covid-19

Como muchas otras enfermedades la única forma de estar completamente seguro de que una persona se ha contagiado de coronavirus se debe realizar una prueba de laboratorio.

No todos los países tienen la posibilidad de hacer la prueba del coronavirus al total de su población, por lo que antes de realizar una prueba de laboratorio se evalúa al paciente por los síntomas que presenta, así como las circunstancias a las que se ha expuesto.

En el caso de que el paciente presente una infección respiratoria aguda, regularmente se utiliza la RT-PCR que es una técnica usada en los laboratorios que genera una gran cantidad de copias de ADN, para identificar los virus causantes de las secreciones respiratorias de la enfermedad.
Entre otras muestras que recolectan los laboratorios para la detección del coronavirus son:

a) Extracción de ARN de muestras clínicas con el sistema MagNA Pure 96.

b) Material respiratorio (nasofaríngeo e hisopo orofaríngeo en pacientes ambulatorios y/o aspirado endotraqueal o lavado broncoalveolar en pacientes con enfermedad respiratoria severa).

c) Suero para pruebas serológicas, muestra aguda y muestra convaleciente (adicional a materiales respiratorios).

Diagnóstico de COVID-19 en México

Debido a la emergencia sanitaria, en todo el mundo se ha aplicado la prueba para detectar SARSCoV-2 en pacientes que presentan síntomas de fiebre, tos seca y dificultad para respirar.
El diagnóstico se basa en la presencia de secuencias específicas del RNA de SARS-CoV-2 en las muestras tomadas del paciente.

El protocolo que se usa para la detección del virus en México es uno de los autorizados por la Organización Mundial de la Salud, y el recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México el método de prueba para la detección de coronavirus fue validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Para realizar la prueba de COVID-19 es necesario un laboratorio que cuente con las medidas de seguridad para la toma de muestras de los pacientes, evitando así el contagio del personal de los laboratorios.

Entre las características que deben cumplir lo laboratorios que realizan la prueba de covid-19, es realizar el trabajo en áreas restringidas con equipo de protección personal como batas, guantes, mascarillas, lentes de protección pata sellara y proteger los ojos del contacto con el virus y usar campanas de seguridad biológica.

Clasificación de los pacientes de acuerdo con los síntomas presentados

Para mantener un control sobre la pandemia de COVID-19 se han determinado tres estatus para clasificar a los pacientes que son:

Caso sospechoso

El caso sospechoso de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un paciente que presenta una infección respiratoria aguda grave, presentando los síntomas de fiebre, tos y que se ha determinado que necesita ingresar a un hospital.

Además, que en la entrevista con el medico para obtener el diagnostico, presente un historial de viaje o residencia a China o alguna zona con un alto índice de contagios, 14 días antes de haber iniciado con los síntomas.

También se considera como caso sospechoso a aquel paciente que con alguna enfermedad respiratoria aguda y con al menos una de las siguientes situaciones durante los 14 días antes de haber iniciado con los síntomas.

1. Haber mantenido contacto con alguna persona considerada como saso confirmado o probable de infección por COVID-19

2. Asistió a algún hospital o centro de atención médica, en donde se encontraban pacientes con casos confirmados o probables por COVID-19.

Caso probable

Un paciente identificado como caso probable, es aquel en el que aun no se han concluido las pruebas para confirmar que se ha contagiado de coronavirus, o que se ha diagnosticado como positivo una vez que se ha realizado una prueba de ensayo para coronavirus, pero sin tener aun un resultado de laboratorio.

Caso confirmado

En un paciente que se ha determinado como caso confirmado es cuando el paciente tiene resultados de laboratorio positivos de la infección Covid-19, sin importar la aparición de los signos y síntomas clínicos.

Pruebas Moleculares para la detección de COVID-19

A través de la página de la Secretaria de Salud de México se han dado a conocer diferentes comunicados referentes a la situación del comportamiento del COVID-19 en México.

Entre estos comunicados se han expuesto las pruebas moleculares útiles para el diagnóstico de SARS-CoV-2 durante la contingencia del COVID-19 en México.
Nombre de la PruebaNo de CatálogoFabricante
BERLIN TEST-PRUEBA DE REFERENCIA REALIZADA EN EL InDRE Y EN LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD PÚBLICANO DISPONIBLE COMERCIALEMNTEIMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL
Allplex™ 2019-nCoC AssayRP10244YSeegene INC
GeneFinder™ COVID 19 PLUS RealAmp KitIFMR-45OSANG HEALTHCARE LTD
Kit para Coronavirus 2019 Logix Smart TM (COVID19)COVID-K-001CO-DIAGNOSTICS, INC
LightMix® Modular SarbecoV E-gene EAV, SARS-CoV (COVID19) N-gene y SARS-CoV-2 (COVID19) RdRP.40-0776-96, 53-0775-96 y 53-0777-96, respectivamente.TIB MOLBIOL, LLC.
Xpert® Xpress SARS-CoV-2XPRSARS-COVI2-10CEPHEID
cobas®SARS-CoV2 Qualitative9175431190Roche Molecular Systems
Direction kit for 2019 Novel Coronavirus (2019- nCov) RNA (PCR-Fluorescence Probing)#DA-930(Daan Gene Co., Ltd. Sun Yat-Sen University)
VIASURE SEARS-CoV-2VS-NCO206LCerTest Biotec, S.L.
DeCoV19 KitG2L-DeCoV19-SPGENES2LIFE SAPI DE CV
DeCoV19 Kit TriplexG2L-DeCoV19-MPGENES2LIFE SAPI DE CV
WoV19 KitG2L-WoV19-SP-100EGENES2LIFE SAPI DE CV
TaqMan 2019-nCov Assay Kit vlA47532Applied Life Technologies Corporation ThermoFisher
Icon Dudas

¿Tienes dudas?

Contáctanos, estamos disponibles.
contacto@onmedics.com
Bosque de Alisos 47-B, Bosques de las Lomas, 05120, Ciudad de México.
envelopephone-handset linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram